7 y 8 de noviembre 2024
Lucía La Piñona es la segunda invitada de nuestro Ciclo Cultural de Baile, una iniciativa que busca acercar al público el estilo propio de las grandes figuras del flamenco contemporáneo. Su búsqueda constante, su mirada siempre abierta a otros estímulos, nos invita a conectar con instrumentos como el bajo eléctrico, poco habitual en los tablaos, pero que encuentra en los pies rápidos y elegantes de La Piñona una buena compañera. Sin duda, la investigación sonora que lleva a cabo con el instrumentista flamenco Juanfe Pérez es una de las protagonistas de la noche. También le acompañan el guitarrista Víctor Tomate y el cantaor Manuel Pajares. Con todos estos ingredientes, y con su característica sutiliza y claridad expresiva en el movimiento, La Piñona ofrece un espectáculo sofisticado, vibrante y lleno de fuerza.
Ficha Artística:
Cante: Manuel Pajares
Guitarra: Victor el Tomate
Bajo eléctrico: Juanfe Pérez
CRÓNICA:
Como ya empieza a ser habitual cuando hay Ciclo Cultural de Baile, los espectadores llegan pronto y se arremolinan en la galería. Algunos ojean la exposición fotográfica, otros se prueban chaquetillas frente al espejo, y el resto cuchichea para pasar el rato hasta que se abran las puertas. Quieren el mejor sitio. Porque ver a una artista de la talla de Lucía La Piñona es una oportunidad única que no se puede desaprovechar, y lo saben. La bailaora gaditana es la segunda invitada de esta iniciativa, que busca acercar al público el estilo propio de las grandes figuras del flamenco contemporáneo.
Su búsqueda constante, su mirada siempre abierta a otros estímulos, nos invita a conectar con instrumentos como el bajo eléctrico, poco habitual en los tablaos, pero que encuentra en los pies rápidos y elegantes de La Piñona una buena compañera. Sin duda, la investigación sonora que lleva a cabo con el instrumentista flamenco Juanfe Pérez es una de las protagonistas de la noche.
Más tarde, en las charlas que se tejen alrededor del camerino, nos confesará que la muestra que ha realizado hoy en el Centro Cultural Flamenco ha sido una oportunidad fundamental para probar y crear los futuros materiales de su próximo espectáculo personal: Lucía en Vivo. Algo que nos alegra profundamente, porque el Ciclo Cultural de Baile nace también con ese propósito: acoger e impulsar a esos artistas creadores que mantienen vivo el flamenco. Ser una casa donde bailaoras como La Piñona puedan ser ellas mismas y donde se genere el movimiento necesario para mantener, pero también para descubrir, nuevas formas de entender lo flamenco. Para cerrar el círculo, le acompañan a su vez el guitarrista Víctor Tomate y el cantaor Manuel Pajares. Con todos estos ingredientes, y con su característica sutiliza y claridad expresiva en el movimiento, La Piñona ofrece un espectáculo sofisticado, vibrante y lleno de fuerza.
Tras la actuación, entre velas y copas de vino, igual que ya sucedió con Marco Flores, la bailaora se sienta a hablar con Pedro Córdoba, para nuestro programa de YouTube Un Olé a Tiempo. ¡No te lo pierdas!